miércoles, 21 de julio de 2021

Dia 6: Luzerna - Lugano

Al levantarnos hoy hemos confirmado lo que nos esperábamos, el agua en el lago de Luzerna bajó, pero no lo suficiente para que los barcos puedan zarpar, así que de nuevo buscamos una alternativa y esta volvió a ser el tren, viaje hasta Arth-Goldau y allí realizar el trayecto completo del Gotthard Panorama Express

Eso sí, de camino a la estación hemos visto el barco que deberíamos haber cogido si las circunstancias lo hubieran permitido.

El trayecto hasta Arth-Goldau tiene unas buenas vistas y en unos 30 minutos nos plantamos allí y aprovechamos para comer y así poder disfrutar de el trayecto sin distracciones en nuestro primer tren panorámico de este viaje, el Gotthard Panorama Express

Recordaros que para este tren es necesario reservar asiento, que tiene un coste extra y que también hay que pagar el ascenso de clase, ya que el tren es todo de primera clase. Nosotros pudimos reserva el asiento a través de su web: https://www.gotthard-panorama-express.ch/ , pero el ascenso de clase no nos lo permitió hacer y después de contactar vía email con la compañía nos indicó que se podría hacer directamente en el tren, así lo hemos hecho y se puede abonar con tarjeta, sin ningún tipo de problema.
Nada más comenzar a moverse el tren, una de los empleadas de la compañía nos indicó que si queríamos podíamos cambiarnos de vagón, ya que en el que íbamos prácticamente iríamos solos y en cambio en uno de los otros dos disponibles iba un guía que nos comentaría los principales lugares turísticos que iríamos encontrando en el camino. Y así lo hicimos y bien que mereció la pena.
Lo primero que hicieron cuando llegamos a nuestros nuevos asientos fue regalarnos una bebida para disfrutar aún más el trayecto

Lo vivido en este tren es muy difícil de explicar, la sensación de amplitud para poder disfrutar de todos los paisajes que vas atravesando, hay que experimentarla alguna vez en la vida.
Aquí os incluimos un video para que os hagáis una idea de la sensación que tienes al disfrutar de este trayecto

El guía es el más idóneo para este trabajo, ya que el hombre no solo te va indicando toda la información posible sino que lo disfruta de manera increíble.

El tren empieza su trayecto a una altura de 400 metros sobre el nivel del mar y asciende hasta casi 1200, para volver a bajar hasta los 350

El recorrido no tiene desperdicio, no puedes dejar de mirar por la ventana para no perder detalle, que si un río por aquí

que si pasamos un pueblo y su iglesia es muy guapa

que si el valle es impresionante

que si en las cimas hay nieve todavía, que si pasas por una iglesia de un pueblecito de 50 habitantes, que el guía nos comenta que las parejas aprovechan para pedir matrimonio y si la novia no está muy convencida al asomarse al abismo, recapacita y acepta la propuesta

Y después de 3 horas y cuarto impresionantes, llegamos a Lugano. Nos dirigimos al hotel, hacemos el check-in y vamos hacia el centro.
Para no perder la costumbre, para llegar al centro histórico tenemos que volver a coger otro funicular

La verdad es que la cercanía con Italia, se nota por todos sus rincones, aquí todo el mundo habla italiano, hay infinidad de pizzerias y hasta la manera de circular es más italiana que suiza, eso sí los precios son suizos, de eso no hay duda.

Recorremos el centro histórico disfrutando de todos sus rincones, ya que sólo disponemos de esta tarde para ello, pero sin dificultad podemos hacerlo

Cenamos en el Ristorante Commerciante (https://www.tripadvisor.es/Restaurant_Review-g188095-d2468744-Reviews-Ristorante_Commercianti-Lugano_Canton_of_Ticino_Swiss_Alps.html ) y no hemos podido elegir mejor, platos de gran calidad, mejor atención y no es excesivamente caro, teniendo en cuenta que estamos en Suiza.

Y vuelta al hotel, que mañana nos toca madrugar para tocar territorio italiano y disfrutar del Bernina Express, nuestro segundo tren panorámico